Empresa recomendada

Aire acondicionado insonorizado

La insonorización de un compresor de climatización en todos sus tipos es un reto que hemos afrontado desde hace años, los fracasos se han sucedido tanto como  los progresos pero al parecer el libro lo estamos escribiendo nosotros prueba tras prueba ya que no hay antecedentes.

Consultas y proyectos con expertos en insonorización, así como con técnicos en climatización nos ha dado una rica experiencia que aplicamos en cada detalle fabricando pieza a pieza mezcla de tetris y puzle con trampas y absorbentes del sonido en una mejora continua.

¿Por qué es tan difícil insonorizar un compresor exterior?

Porque para quitarle el ruido a un motor lo cerramos herméticamente y ni se escucha, pero un compresor de climatización requiere de ventilación en su ciclo de expulsión y absorción y esto es como insonorizar una habitación y tener que dejar un ventanal abierto.

¿Entonces que hacemos?

Primero estudiamos el equipo de climatización, su potencia, sus necesidades, así como su ubicación, los decibelios que dice el fabricante que emite y los que hay que bajar. Con estos datos y algunos más calculamos la efectividad de la actuación y cuál es el sistema más adecuado ( tenemos varios sistemas de insonorización contando con híbridos y mezclas de técnicas ) no hay una cubierta igual a la otra, cada equipo tendrá la suya.

¿Cómo lograr disminuir el ruido que causa el aire acondicionado?

Bajar todos los decibelios que las leyes físicas nos permiten, interfiriendo lo mínimo en el ciclo del equipo calculando los límites. Creando un producto noble que a pesar del mayor o menor éxito es lo mejor que sabemos hacer.

No podemos hacer que el equipo deje de escucharse, pero bajamos el ruido a un nivel aceptable y en todos los casos que los equipos denunciados cumplan con la norma o que el vecino que se queja vea que se ha hecho todo lo que se puede hacer para que la convivencia sea factible. Si esto no podemos lograrlo se lo remarcaremos bien claro.

 

¿ Cuantos decibelios logramos bajar ?

Entre 6 y 15 decibelios depende la ubicación del equipo.

¿Por qué la ubicación es importante?

Un equipo en una fachada o que da a un espacio abierto no sufre un fenómeno físico que se denomina reverberación ( eco ) o sea que en un espacio abierto el sonido no rebota y se pierde a medida que nos alejamos del foco. En estos casos la bajada de decibelios a 2 metros es de hasta 15 decibelios siendo lo normal 10 o 12.

¿Qué pasa si el equipo está en un patio de luces?

La cubierta bajará al equipo esos 10 o 12 decibelios normalmente pero ese remanente de sonido que escapa por las ventilaciones rebota en las paredes aumentando nuevamente los decibelios y robando 4 o 5 decibelios y agregándolos al sonido ambiente por lo cual en el antes y el después de las mediciones solo darán 6 o 7 de diferencia. Una comparación es como meter el equipo en una caja de resonancia.

Este es un fenómeno físico inmanejable que nos obliga a estar permanentemente haciendo cambios y aplicando nuevas técnicas creativas para permitir que el aire fluya e impedir que el ruido no, para robar aunque sea 1 decibelio más.

¿Por qué el costo tan elevado de una cubierta insonorizada?

Además del costo de los materiales absorbentes que es alto ( y los lleva en gran cantidad ), al trabajo minucioso de un profesional que diseña cada cubierta estudiando caso por caso y efectúa una planilla de fabricación muy detallada, un oficial experimentado agrega muchas  horas de trabajo muy detallista y hasta en algún caso un par de días de trabajos y consultas con el técnico modificando en muchos casos la cubierta final ( calidad centrada en el producto ) .

En la mayoría de los casos hasta se hace una prueba en cabina que  de no ser satisfactoria vuelve al taller para cambiar algo o muchas cosas.

  1.