Compresor del aire acondicionado ruidoso
Es habitual que los compresores exteriores, ya sea por su potencia, su marca, su antigüedad e inclusive por su situación, molesten con su ruido a vecinos o a los propios dueños de la vivienda siendo un verdadero problema ya que en muchos casos hasta llega a privar del sueño. Por ello, tanto si es un miembro de la familia que lo sufre por su cercanía como si se trata de vecinos que se quejan o denuncian, urge tomar acciones.
Equipo de aire acondicionado ruidoso en fachada exterior
Dos variantes en inverters normales: En verano refrigeran y suelen ser más silenciosos, pero en invierno para calefaccionar invierten el circuito y puede surgir un ruido más agudo, inclusive chirriante.
Causas: Elegimos una marca blanca de baja calidad.
Solución: Cambiar el equipo por uno de marca que garantice bajos decibelios.
Equipo de aire acondicionado ruidoso en patio interior
Aquí hay un problema agregado al caso anterior. En un ojo patio las ondas de sonido crea reverberación, o sea el sonido rebota en las paredes incluso aumentando sus decibelios.
Dependerá de la distancia a la que se encuentren las ventanas de los vecinos y el material de la superficie de las paredes. Aunque por su construcción, normalmente un patio de luces aumenta el sonido que se origina en él.
Alternativa : La única esperanza radica en cubrir el equipo con una cubierta insonorizada que restará decibelios y/o oriente el sonido restante hacia un lugar menos molesto.
También puede darse el caso en que una auditoria de sonido compruebe que el equipo supera los decibelios permitidos, que por supuesto hay normativas para esto y en la mayoría de los casos estas cubiertas insonorizadas hacen que el equipo pase una segunda prueba ya que bajan entre 14 y 6 decibelios para que así el equipo cumpla la normativa, esto no garantiza que el vecino perjudicado note una diferencia a su gusto pero la merma puede valer para que no haya que quitar el equipo.
Decibelios de un aire acondicionado
La principal diferencia radica en que, además, de los decibelios bajados estas insonorizaciones pueden lograr estrechar la franja de onda, minimizando los picos de agudos y graves y el rebote de las ondas.
Podríamos bajar hasta 22 decibelios si le pusiéramos al equipo un cajón totalmente cerrado e insonorizado por dentro, pero el equipo dejaría de funcionar y se quemaría de inmediato.
Por todo esto, la cubierta debe ser insonorizada todo lo que se pueda con los mejores materiales absorbentes ubicados de forma que no interfieran en el buen funcionamiento del equipo que no deberá perder efectividad ni aumentar el consumo eléctrico.
Equipos de aerotermia o grandes equipos exteriores en patios
Los grandes equipos en patios aunque sean privados pueden hacer sufrir de insomnio o simplemente ser molestos, esto se debe a leyes físicas y limitaciones que tienen todos los fabricantes de equipos en mayor o en menor medida con mayor o menor éxito por más que se esmeren en dar la mejor calidad. Los ventiladores son muy potentes y el resoplido del aire expulsado es fuerte, siendo lo más difícil de controlar ya que ese aire a gran velocidad no se debe detener, a lo sumo encausar.
En este caso una cubierta adecuada puede minimizar y aportar una traba más para que el sonido se apague a un nivel que no sea tan molesto. O en la mayoría de los casos tratar de desviar ese sonido hacia el lado menos audible. Existe una variedad infinita de casos y cada caso requiere de un estudio particular.