Ocultar tuberías de agua en fachadas

Las normativas obligan a individualizar las acometidas de agua a cada vivienda montando un contador para cada vecino y es aquí donde nos encontramos con varios problemas.

Además del costo de estas instalaciones de cobre por lo general, que van por el exterior cruzando las fachadas y subiendo a las azoteas, nos encontramos que estos tubos expuestos al sol no solo envejecen con los años oxidándose, sino que el agua que circula por ellos en verano se calienta y en invierno puede llegar a congelarse según la zona.

 

 

Es cuando es imprescindible aislarlos y protegerlos.

Uno de los productos más usados son las coquillas, que están compuestas de una goma esponjosa que arropa la tubería. El inconveniente con estas coquillas es que no perduran a la intemperie, el sol las seca y llegan a desintegrarse, por lo que además se deben cubrir con una canaleta de aluminio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más usado para proteger de óxido las tuberías de cobre es pintarlas.

 

 

Aún así seguimos teniendo el problema del aislamiento contra sol y frío, con lo que tenemos que volver a las coquillas. O a una muy buena canalización que depende de la cantidad de tubos que tengamos que proteger. Si la cantidad de tubos no es muy grande y no sobresale mucho de la pared, basta con una canaleta de aluminio a medida y, si es posible, que se integre en la fachada.

Este es, sin duda, el mejor sistema, ya que solucionamos dos problemas: uno es el aislamiento y otro la estética. Ya se ve cómo estas tuberías por la fachada afean el edificio y pueden incluso bajar el valor del inmueble.

 

 

 

 

 

Y si la cantidad de tubos y su grosor es muy grande, tenemos soluciones adecuadas a cada problemática. En este caso el sistema es registrable, ya que los paneles son individuales. Por lo que no puede usarse chapa de aluminio, sino un panel más robusto que se conoce como panel de composite. Resulta ser más aislante que la chapa de aluminio, además de ser más rígido y grueso.

     

Este es otro nivel en la protección de tuberías por el exterior, y es cuando no solo protegemos las tuberías y aislamos de las inclemencias del tiempo, sino que las integramos al edificio como algo natural sin socavar el patrimonio visual.

 

 

es un referente integrando todo tipo de instalaciones externas con cubiertas, canaletas, cornisas, columnas, molduras, gabinetes, celosías que componen sistemas desarrollados y probados en toda España.

Estos sistemas se integran a la fachada de forma natural simulando lo usual en toda fachada, en los mismos tonos.

Sí, lo que ve es un sistema de cornisas que ocultan tuberías y cableado de telecomunicaciones en realidad son de aluminio y en su parte está semi-abierta y permite agregar más instalaciones.

Y en vertical. Aquí apenas se notan.

                                

SOMOS EXPERTOS OCULTANDO TODO TIPO DE INSTALACIONES EN EL EXTERIOR DE FORMA NATURAL Y PARA SIEMPRE.

Soluciones para cables sueltos en fachadas

Cables en fachadas: solución

Llevamos 30 años o más discutiendo por donde

debieran ir los cables de telecomunicaciones

y los cables siguen ahí.

 

Se han soterrado algunos y se soterrarán más,

pero los cables siguen ahí.

     

  Se siguen montando más y se seguirán montando

   porque las tecnologías siguen avanzando

   y los cables seguirán ahí.

 

 

 

HAY UNA SOLUCIÓN

Entonces Mafalda tenía razón con su reflexión, porque una vez le leí: 

¿Y si en vez de hacer lo que tenemos que hacer

hacemos lo que tendríamos que haber hecho?

 

Si Julio Verne hubiera pensado en esto, su solución sería esta.

Conclusión: si los cables los hemos fijado a las fachadas porque no había otra opción, tendríamos que haber hecho una canalización por la fachadas, digo, un sistema de cornisas y columnas que albergaran estos cableados para que no se vean, un sistema robusto y adaptable en formato y tamaño a las necesidades de todos los edificios.

Y lo más importante, con espacio para que se siga metiendo más cable pero que no se vea.

Eso sí, hubiera tenido que ser un sistema que se integre al edificio como si formara parte de el de toda la vida, ya que tendrá que mimetizarse con todos los estilos.

Imagínese que nuestras fachadas tan dignas de las que el turista saca fotos todos los días no tengan que mostrar esa lacra visual que atormenta con más ahínco a nuestros edificios más bonitos, al patrimonio visual de nuestros pueblos y ciudades de toda España.

El planteamiento es lógico y la solución fácil y económica.

 

NO ES UNA UTOPÍA, SÍ , EXISTE Y DESDE HACE VARIOS AÑOS

 

    

 

NO ES PHOTOSHOP ES REAL, ES TAN PERFECTO QUE LO PARECE

 

   

 

VEAMOS COMO QUEDA EN EL EDIFICIO ENTERO

Aprobado y adoptado por ayuntamientos.

Subvencionado en rehabilitaciones de edificios.

HAGAMOS LO QUE SE DEBIERA HABER HECHO, NUNCA ES TARDE

 

 

 

 

 

Parece magia, ¿verdad?

LA MAGIA DAS

 

 

 

 

Para cableados horizontales, cornisas, y para los verticales, columnas.

Toda una canalización en red para el cableado, está abierta por arriba.

El material es aluminio, eterno a la intemperie.

Varios diseños, en todas las medidas, en todos los tonos de fachada.

El montaje es sobre el cableado existente, sin obra, con tornillos.

 

Cómo ocultar tuberías de agua en fachadas

Ocultar tuberías de agua en fachadas.

Son muchas las comunidades que no disponen de individualización de contadores. Cuando estas comunidades deciden individualizar las acometidas de agua por cada vivienda, para así, tener un contador por cada vecino, surgen los problemas.

Además del coste de las instalaciones de las tuberías de cobre que, por lo general, van por el exterior cruzando las fachadas y subiendo hasta las azoteas, nos encontramos con que dichos tubos se hayan expuestos al sol. Dicho elemento no solo envejece y con los años oxida las tuberías de cobre, sino que, asimismo, calienta el agua que circula por el interior en verano y llega a congelarla en algunas zonas en invierno.

Para dar solución a estos problemas, es necesario aislar y proteger las instalaciones de cobre. Una de las opciones más utilizadas para este fin es el uso de coquillas.

 

 

Éstas, están compuestas por una goma esponjosa que arropa la tubería. El inconveniente más habitual de dichas coquillas es su poca resistencia a la 

intemperie. El sol las seca y, con el tiempo, se desintegran con facilidad. Asimismo, se deberán cubrir con una canaleta de aluminio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cambio, el método más usado para proteger las tuberías de cobre del óxido es pintándolas. Aún así, seguimos teniendo el problema de aislamiento contra frío y calor por lo que volveríamos al uso de coquillas.

Igualmente, disponemos de la posibilidad de la canalización, que dependerá de la cantidad de tubos que tengamos que proteger. Si la cantidad de tubos no es muy grande y no sobresalen mucho de la pared, bastará con una canaleta de aluminio a medida que se integrará con la estética de la fachada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con este sistema, hayamos la mejor solución a nuestro problema de aislamiento térmico y belleza. Con el sistema TapaTubo de Das Creativa, las tuberías que afeaban la fachada y bajaban el valor del inmueble estarán disimuladas e integradas en el espacio.

 

Además, si la cantidad de tubos es elevada y el grosor es muy grande, también disponemos de soluciones creativas. En cualquiera de los casos, la estructura puede ser registrable ya que los paneles son individuales. 

Por otro lado, estas composiciones no se realizan de chapa de aluminio, sino que se componen de un panel más robusto conocido como panel de composite que resulta ser mejor aislante que el aluminio y también más rígido y grueso. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con este método alcanzamos otro nivel en la protección de tuberías que se encuentran en el exterior, y es que, no solo protegemos las tuberías de las inclemencias del tiempo, sino que las integramos en el edificio como una parte más de éste consiguiendo que no sean un perjuicio para el patrimonio visual.

Das Creativa, es un referente integrando todo tipo de instalaciones externas con la ayuda de cubiertas, canaletas, cornisas, columnas, molduras, gabinetes, celosías, … y componiendo así, sistemas desarrollados y probados en todo el ámbito nacional. Dichas estructuras se integran en las fachadas de forma natural disimulando lo inusual de las fachadas en los mismos tonos. 

Sí, lo que ve es un sistema de cornisas basado en ocultar tuberías y cables de telecomunicaciones. Están fabricadas en aluminio y es la parte superior se hayan semi-abiertas permitiendo agregar más instalaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Das Creativa es experto en ocultar todo tipo de instalaciones que se encuentran en el exterior de la vivienda de forma natural y para siempre.

Aerotermia: ventajas e inconvenientes

Conoce las ventajas e inconvenientes de la aerotermia

A la hora de realizar la instalación de calefacción y climatización, la bomba de calor de aerotérmica es una de las opciones más solicitadas. Entre sus múltiples ventajas destacan su alto nivel de eficiencia y la comodidad de solo depender del suministro eléctrico. De esta forma, se evitan otros suministros continuos o discontinuos como el gas o la biomasa.

 

¿En qué consisten las bombas de calor aerotérmicas? 

Son bombas de calor convencionales pero con una eficiencia tan alta que se llega a considerar una energía renovable.

Además, la aerotermia suele destinarse a calentar agua tanto para consumo (ACS) como para instalaciones de calefacción de baja temperatura. Algo que con una bomba de calor convencional no es recomendable por su baja eficiencia.

 

INCONVENIENTES

Una de sus mayores desventajas es que, al igual que las bombas de calor convencionales, necesitan una unidad exterior y una interior. Esto supone problemas de espacio y de estética, ya que hay muchos casos donde la ubicación de la unidad exterior es compleja si queremos ocultarla.

De hecho, si su ubicación es en el exterior, las inclemencias del tiempo (lluvia, viento, frío…) hacen que el gasto energético sea mayor. Para evitarlo, la mejor solución es proveerlo de una cubierta específica que la proteja de estas. Así, le proporcionará una temperatura adecuada y le librará de las rachas de viento, lluvia y la congelación del rocío.

Proporcionarle esta funda permite colocarla en ubicaciones más adecuadas. Además, prolongará la vida del aparato y, al mantener la temperatura, se ahorrará en consumo eléctrico. 

 

VENTAJAS

Entre sus principales ventajas se encuentran la eficacia, limpieza y comodidad.

Eficiencia. Se trata de un sistema de alta eficiencia con lo que el consumo es muy reducido y el ahorro a largo plazo considerable. Aunque el precio del Kw/h eléctrico es alto, la factura mensual para calefacción o climatización se reduce considerablemente respecto al gas. Ahorra un 77 % respecto a otros sistemas.

Limpieza. Es evidente que requiere mantenimiento, pero se trata de un sistema que no genera humo, gases o cenizas en el edificio. Por lo tanto, evita problemas de evacuación de los gases de combustión propios de otras opciones.

Comodidad. La bomba de calor se basa en el suministro eléctrico,  por ello para disfrutar de la aerotermia, a nivel doméstico, no es necesario contratar suministro de gas. Tampoco hay que estar pendiente de otros suministros como los pellets como con las calderas de biomasa. Esta supone una de las razones principales para decantarse por este método de calefacción.

Ideas para ocultar equipos de aire acondicionado

Buenas ideas para ocultar el equipo de aire acondicionado

El aire acondicionado es un aparato imprescindible en todos los hogares y nos proporciona un mayor bienestar en cualquier mes del año. El problema surge cuando el instalador monta, en nuestra fantástica fachada, ese compresor que es considerado de todo menos bonito.
En este momento comienza la búsqueda de ideas para ocultar compresores de aire acondicionado en fachadas y solucionar así nuestro problema estético. Nos encontramos con que en Internet existen muchas ideas buenas para ocultar el dichoso aparato tanto exterior como interior del aire acondicionado. Pero, ¿realmente son buenas ideas?.

Algunos blogs nos instan a que nosotros mismos, si nos consideramos manitas, diseñemos y fabriquemos la cubierta del aire acondicionado. La forma más aconsejada por los bloggers y que resulta más fácil es usando una celosía de madera como la de la foto:

Resulta “fácil” de hacer y, además, la celosía la podemos encontrar en cualquier tienda de bricolaje. Podemos decir que, con un presupuesto de menos de 200 € tendremos todo lo necesario para fabricar nuestra ansiada cubierta.

Pero, ¿resultará útil la solución que hemos puesto?

Al tiempo de usarla descubrimos que nuestro compresor no enfría, se detiene y deja de funcionar. Rogamos que no se haya estropeado la máquina y que sólo sea un susto. Llamamos al técnico que la instaló y al ver la cubierta decide cortar por lo sano y ofrecer también su granito de arena a ese diseño que hemos elaborado realizando el siguiente añadido:

Nos preguntamos por qué ha ocurrido esto si era recomendado en muchos blogs, incluso algunas páginas webs de bricolaje de grandes empresas nos recomendaban esta, no tan útil, forma de ocultar el aire acondicionado.
La respuesta es más sencilla de lo que creemos:

Podemos pensar que la celosía tiene agujeros y permiten salir el aire, pero no nos damos cuenta de que el 80% de la superficie del aparato de aire acondicionado está tapado, siendo el de la superficie de los agujeros tan sólo del 20%. La ciencia no perdona y con estos cálculos podemos afirmar que todo el aire no logrará salir. Incluso, analizando la celosía detenidamente, podemos observar que el aire caliente rebotará de nuevo hacía el compresor, al encontrarse con lamas planas, provocando una cortina paralela a la celosía que no dejará salir el caudal de aire caliente y que afectará a la temperatura del aire que absorbe el equipo, la cual será cada vez mayor.

En muchas fachadas podemos encontrar estas soluciones un tanto creativas pero no del mismo modo eficaces, que fueron remodeladas por los instaladores:

Estos casos son más comunes de lo que pensamos. Incluso podemos afirmar que es una suerte que el equipo siga funcionando y la solución del técnico será ampliar el hueco para facilitar la salida del aire. Si no lo hacemos, lo más probable es que el compresor termine quemándose.

 

 

   

Aun así, existen muchos equipos que están tapados por celosías de madera, aluminio, o cualquier otro material y no se queman. Esto es, sencillamente, porque son equipos más pequeños o porque no tienen demasiada exigencia. Lo que no sabe la persona que lo usa es que la factura de la luz se está viendo incrementada ya que el equipo no se detiene cuando llega a la temperatura óptima al trabajar de manera forzada. Los equipos inverter modernos regulan la velocidad del compresor según las exigencias de temperatura. Con esto, conseguimos que nuestro equipo baje su consumo eléctrico la mayoría del tiempo. Por el contrario, si el equipo se encuentra ahogado, conseguiremos aumentar sus revoluciones para intentar mantener su propia refrigeración sin descanso, disparando así el consumo eléctrico. Las leyes de dinámica de fluidos nos explican que no debemos interponer nada plano al aire para que fluya. Podemos guiar su caudal pero no cerrarle el camino.

Si observamos esta cubierta, fabricada por Das Creativa, puede parecernos igual a las anteriores pero, sin embargo, las lamas se encuentran plegadas en V, logrando encausar el aire caliente sin interferir en el circuito de enfriamiento del equipo.

 

 

 

 

Otro caso común con el que nos encontramos es con la conocida como celosía mallorquina. Es comúnmente usada para persianas y ventilación de muebles. Se trata de un sistema de aluminio que ya existe pre-armado y cuyo ángulo y separación entre lamas es fijo. Es muy útil para lo que fue creado, pero no funciona para tapar compresores de aire acondicionado por lo siguiente:
Al tener las lamas forma de cuchara con un ángulo de 35º y el espacio entre éstas ser muy estrecho podemos deducir que el caudal del aire se encuentra con un laberinto, obteniendo así, dificultades para salir al exterior.
Cuando los equipos de aire acondicionado comienzan a funcionar mal o dan problemas (ocurre como en el caso anterior), el técnico decide poner soluciones:

      

Volvemos a ver que los técnicos no se complican y buscan que el equipo logre respirar adecuadamente.

La mallorquina de Das Creativa está fabricada específicamente para compresores de climatización. El ángulo de incidencia de las lamas es de 60ª y la distancia entre ellas es generoso.

Es uno de tantos modelos de los que fabricamos y ha sido montado en los climas más exigentes. En Das Creativa personalizamos cada cubierta para aire acondicionado de forma específica, estudiada y calculada para que oculte el equipo sin interferir en el ciclo del aire.

 

Tras saber todo lo que le hemos explicado, ¿qué opina del siguiente caso? ¿Resultará una buena idea?

Al menos es una solución muy barata, pero… ¿Cómo estará el compresor del aire acondicionado tras una semana de uso?

En muchas webs encontramos ideas con muy buenas intenciones compartidas por particulares y empresas. Nos gustaría saber cuántas de estas ideas siguen aún en marcha y, si no ha funcionado, que se comparta el resultado para que las personas no cometan el mismo error.

Otras soluciones Das Creativa:

Cubiertas para Inverters Frío – Calor:

   

Cubiertas para aerotérmia:

   

Cubiertas para equipos que soportan altas temperaturas:

   

Cubiertas para bombas de calor: