AIRE ACONDICIONADO RUIDOSO

Cuando residimos en una Comunidad de vecinos, es común que existan quejas debido a las molestias por el ruido proveniente del compresor del aire acondicionado instalado por algún vecino en la fachada del edificio o en el patio de luces.

En términos procesales y en referencia a las molestias causadas por el ruido del aire acondicionado, existe una división de criterios, ya que por un lado existe un predominio de derecho del vecino afectado, y por otro lado, el derecho del vecino que ha instalado el aire acondicionado.

El artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que será necesario tener la autorización de la Comunidad para instalar un equipo de aire acondicionado, debido a que estos equipos una vez instalados, ocupan espacio, espacio que es titularidad de la Comunidad de vecinos.

Por otro lado, en el artículo 3 del Código Civil interpreta que estos aparatos y su instalación suponen un avance tecnológico, mejorando la calidad de vida de las personas y en consecuencia, para que resulte viable su instalación y en cuanto a las limitaciones en materia de contaminación acústica, los equipos de aire acondicionado no podrán superar 55 decibelios durante el día ni 45 decibelios entre las 23:00h y las 7:00h horas.

En el caso de que el aire acondicionado ya esté instalado pero cause molestías auditivas a los vecinos, ya sea por el deterioro del motor, la antigüedad del equipo etc, llegando a interferir en la vida de los propios vecinos, estos mismos pueden solicitar su desinstalación.

Contra este problema, es necesario tomar acciones, ya sean con la desinstalación del equipo de aire acondicionado, o por otro lado, insonorizando la cubierta, opción que desde Das Creativa ofrecemos, debido a su sencillez, sin tener que deshacerse del aire acondicionado.

Nuestra línea de TapaAires cuenta con cubiertas insonorizadas que disminuyen el ruido del aire acondicionado. La intensidad del sonido de un aire acondicionado medio oscila entre los 58 y 62 decibelios, que al usar nuestras cubiertas insonorizadas bajan a unos 50 decibelios.

Para lograr esta disminución del ruido emitido por el compresor del aire, lo que hacemos es cubrir cada lama con espuma polietilénica absorbente del sonido y cubrimos cada rincón de igual forma. Seguidamente, cubrimos el sector del compresor por el mejor absorbente acústico posible. el chovAPREN de 4cm de espesor, y, en ocasiones, añadimos 7 cm de espesor de espuma de poliéster. 

Finalmente, la tapa está normalmente insonorizada con panel de chovAPREN de 4 cm de espesor y en ocasiones, 2cm de espesor de chovAPREN más 5 cm de espuma acústica de aislamiento.

Este aislamiento para la reducción del ruido no afecta de ninguna forma al funcionamiento del sistema de ventilación, por lo que el aire acondicionado conservará todas sus funciones, ya que su única diferencia es que el aire acondicionado es acústicamente más discreto. 

Una vez instalada nuestra cubierta insonorizada de nuestra línea de TapaAires, conseguiremos disminuir notablemente el ruido generado por el compresor del aire acondicionado, de tal forma que ya no será un problema ni para ti ni para tus vecinos.